Yoga Maitri

logo
MENU

VOLVER A ENTREVISTAS

Carlos A. Miguel Pérez

Exdirector de la Federación Internacional de Yoga. Presidente de la Alianza Europea de Yoga

Con frecuencia el yoga se convierte sólo en una práctica fisica ¿Por qué?.


Las razones pueden ser muy variadas.


Por parte del alumno:

• Buscar solo sentir su cuerpo (tendencia occidental a la gimnasia)

• Olvidar que el cuerpo es la suma de movimiento neuromotriz (voluntario, psicofisico) y movimiento vegetativo (involuntario, psicofisiologico), o lo que es igual a la suma de accion consciente y subconsciente.

• Falta de actitud para entender que el cuerpo es el vehículo para llegar al control psicoemotivo del ser humano.


Por parte del instructor:

• Falta de método pedagógico, en ocasiones basado en la falta de práctica personal de la meditación.

• Falta de actitud o constancia para hablar, leer, etc. en clase sobre la finalidad de yoga.

• Acceder mas a la demanda inmediata del alumno que a la finalidad de la material que instruye (yoga), que trata de la integración del ser o ego en unidad esencial con el cosmos.


La práctica regular, es difícil para muchos alumnos, ya que desean resultados inmediatos y sin esfuerzo ¿Qué hacer?.


A veces los resultados son muy rápidos (de uno a dos meses) en sensaciones de relax, flexibilidad o equilibrio psicoemotivo. Esto puede dar lugar a que el alumno crea que ya consiguio todo lo que pretendia.


En estos casos se podría, por ejemplo, recordar que yoga ademas de una filosofía es una disciplína para toda la vida, donde es tan importante el medio como el fin, la busqueda como el encuentro. También insistir en que con cada práctica o sesión se puede aprender algo más: primero sobre el cuerpo; luego sobre el prana y su control; sobre la mente y su domínio y por último en la integración con el cosmos o desarrollo espiritual del ser humano.


Puedes explicarnos que significa y que implica, la espiritualidad en el yoga?.


La respuesta a esta pregunta es de dificil concrecion, ya que estamos hablando de la finalidad en si de esta filosofía, pero lo intentare.


Espiritualidad es tratar de entender que el ser humano es algo mas que una entidad material (cuerpo, mente) ya que en si mismo es, al igual que el macrocosmos, energía sin tiempo ni espacio.


El macrocosmos en yoga se denomina realidad objetiva y al ser humano realidad subjetiva . Esta ultima nos hace vivir continuamente entre pares de opuestos (placer-dolor, exito-fracaso, etc.). Hacer desaparecer esta barrera y sentirnos integrados en paz, armonia, amor y dicha con el macrocosmos es lo que en yoga se llama espiritualidad.


En la vida diaria implica comprender que la existencia se desarrolla en un continuo fluir entre accion y consecuencia (causa y efecto). Todo lo que se da se recibe. La causa del sufrimiento es el ego del cual deviene el miedo, el apego, la aversion y la indiferencia. Si conseguimos eliminar el ego, todas estas fuentes de aflicción desaparecen y encontramos el verdadero SER, que en si mismo es amor, armonia, dicha y conocimiento.


Alcanzar este estado requiere dedicación, disciplina, autoconocimiento y autoevaluación continua que en yoga se consiguen desde la meditación y la quietud interior.


Cómo se adapta el yoga a los tiempos modernos?.


Si tenemos en cuenta que en la realidad (energía primordial) la constante es el cambio, la practica de yoga ha ido evolucionando desde la soledad en selvas o montañas y la práctica a los pies del guru, hasta los centros de yoga y lugares de retiro en nuestros dias. Paralelamente se ha ido convirtiendo desde el ascetismo en la antiguedad a la implantación en la vida social y familiar, lo que a mi entender resulta positivo para mejorar la salud y la calidad de vida individual y socialmente.


Qué consejo daría a los profesores de yoga?.


• Que preparen sus clases prestando especial atención a su desarrollo y objetivos.

• Que aprendan cada dia de su sadhana , de su alimentación, de su actitud y de su comunicación.

• Que en cada clase aprendan de sus alumnos, que observen sus cambios y actitudes como forma de valorar si sus ensenanzas van en el sentido correcto.


Qué objetivos tiene la Federación Internacional de Yoga?.


El objetivo de la Federación Internacional de Yoga y de la Alianza Europea de Yoga, es ofrecer un espacio de unión entre distintos centros y corrientes o metodos de yoga para tratar de enriquecer y difundir esta filosofía.


Es además un vehiculo de divulgacion de las escuelas registradas y una referencia que establece un baremo de minimos en la formación de profesores, tanto en el registro de las escuelas como en los diplomas que entregan las mismas manteniendo su identidad y refrendandolos con la firma y el apoyo de la Federacion Internacional, de la cual la Alianza Europea de Yoga forma parte.