Yoga Maitri

logo
MENU

VOLVER A ENTREVISTAS

T.K.V. Desikachar

Maestro de yoga de Chennai, India

1ª ENTREVISTA 2003


¿Qué cualidades debe tener un alumno de yoga?


Debe tener confianza en su profesor. Luego debe escucharle con humildad, entenderle claramente lo que dice y actuar en consecuencia. Si hay dudas, el alumno debe ponerse en contacto con el profesor. Por favor, paciencia. Ahora bien, hoy en dia no podemos dar por hecho las cosas y el alumno debe cultivar la Atención y cuando digo atención me refiero a que no deben de estar ciegos. Yo personalmente necesite 10 años para poder tener plena confianza en mi maestro.


¿Cree que los profesores de yoga son conscientes de la importancia de la Ética en la enseñanza del yoga y en la sociedad?


La primera parte del Astanga Yoga es Yama (principios éticos en nuestra relación con los demás). La ética correcta es imprescindible para que la sociedad esté en paz. Incluso un corazón de piedra se derrite como en la Guerra Mundial. Algunos hicieron lo posible para salvar a los judios. Ellos hoy en dia son heroes. Tenemos lo que damos.


Sin perder la esencia ¿Se adapta el yoga a los tiempos actuales?


El yoga es muy antiguo y todavia hoy es efectivo. Todos los profesores adaptan el yoga generación tras generación. Lo que mi maestro enseño en 1930 fue diferente a lo que enseño en 1987.


¿No hay riesgos en su aplicación en Occidente?


Hay hindúes que enseñan el yoga influenciados por la cultura hindú y la cultura hindú es muy diferente a la cultura del yoga. Cuando aprendi de mi padre él siempre estaba rezando a Dios y yo no lo hago. Entiendo que se debe enseñar siempre respetando la cultura, la fé,...de la persona. Mi propio profesor que era mi padre me enseñaba de acuerdo a lo que verdaderamente es la Enseñanza del yoga y no como a él le habian enseñado.


Si el yoga es relación ¿Por qué no se potencian más las relaciones entre practicantes de yoga?


Cada uno es diferente psicologicamente, mentalmente y emocionalmente. Si no entiendo al individuo tal y como es, puedo molestarle.


¿Qué importancia le merece el concepto "maitri", como sentimiento de amistad y amor incondicional en la práctica del yoga?


Si mi amigo es feliz, yo soy feliz. Si está triste tendré que ayudarle. Y si entonces es feliz, ahora yo también soy feliz. (...)


2ª ENTREVISTA 2006


Generalmente la transformación espiritual se entiende como algo costoso y ajeno al mundo real. ¿Que le parece?


No debemos confundir la transformación espiritual con la religión. El primer requisito es saber que el yoga no es ninguna religión. El hinduismo es una religión, lo mismo que pasa con otras muchas tradiciones. Normalmente todas las prácticas religiosas pueden asumir un Dios y el yoga no insiste en Dios. Pero el yoga pone énfasis en que no somos simplemente animales, sino somos seres humanos. Lo único que interesa a los animales es lo que deben comer, sobrevivir y procrear. Los seres humanos somos diferentes. Nosotros tenemos consciencia, preocupaciones y sentimientos sobre como ayudar a la sociedad. Tal como se ha dicho a menudo somos recordados por lo que hemos hecho, incluso despues de haber muerto. Por los sacrificios que hemos hecho y por los servicios que hemos ofrecido somos recordados despues. Platón, Socrates..., todos ellos son muy recordados a pesar de haber muerto hace mucho tiempo. "Por eso la transformación espiritual puede ser entendida como si nosotros hubiesemos recibido algo y tenemos que dar todavia más de lo que hemos recibido". Nosotros también pensamos mucho, somos pensadores. Hay una gran confusión entre pienso luego existo o soy por lo tanto pienso. ¿Es esto correcto o incorrecto?. Somos millones de personas en este mundo, sin embargo aquella persona que ha sido transformada espiritualmente nunca ha sido olvidada. En India tenemos una gran personalidad, Mahatma Gandhi. Él libero nuestro país y al mismo tiempo él no llego a ser el jefe del país. Una vez hubo liberado al país, él fue todavía mucho más espiritual y se preocupo mucho más por la gente. Cuando había tensiones en el movimiento por la independencia, Gandhi iba a diferentes sitios y les decia tranquilos no seais violentos. Algunos hindues ortodoxos estuvieron muy enojados con Gandhi porque él intentaba proteger a los musulmanes y él no era musulman. Estos hindues ortodoxos estuvieron tan enojados que llegaron a matarle. Y a pesar de esto nosotros siempre respetamos a Gandhi por lo que él fue. La Madre Teresa también es otro ejemplo. Por eso la transformación espiritual no es materialismo, es espiritualidad.


En algún otro momento nos ha hablado de "encontrar lo que no cambia"


Hay una historia preciosa. Un estudiante fue donde su maestro y le dijo, señor por favor, enseñeme aquello que es eterno y el profesor le dijo "tienes que encontrarlo tú mismo". Te daré una guia ¿Que es lo más importante, lo más vital para tí?, es la comida, la respiración... Entonces la persona se fue a reflexionar a un bosque. De repente tenia hambre y no podia encontrar nada, así durante diez dias. No podia ni pensar. Un dia un animal dejo caer un fruto y finalmente pudo comer algo y dijo que por fin habia podido comer un poco. Pero luego tenia más hambre y entonces un pez salto del agua y nunca él habia tomado pescado. ¿Como voy a comer esto?. Pero si no como me quedaré hambriento, me debilitaré, me moriré y no encontrare la respuesta que estoy buscando. Despues de un dia tuvo que comer y se sintio como nuevo. Él dijo, el alimento es mi Dios, es lo que me ha salvado. Fue donde el profesor y le dijo que el alimento es la más alta espiritualidad. El profesor le respondio: aaah..., eso es lo que crees tu. Le llevo a dar un paseo junto a un lago y empujo al estudiante al agua. El profesor se puso encima de él para que no saliera a la superficie, mientras el estudiante trataba de decirle que se iba a morir, que le salvara por favor. Por lo tanto no es la comida es la respiración el principio más importante, si no no puedo vivir. Poco a poco el profesor le enseño que esas cosas son necesarias igual que la educación, pero que no es lo más importante. Incluso aunque tengamos buenas cualidades eso no es suficiente. "Aquello que me da a mí alegria, incluso cuando estoy inmerso en el dolor, es la principal verdad". En sanscrito, la más elevada espiritualidad se llama Aham, aquello que nunca puede desaparecer. Por eso la espiritualidad es un proceso de iniciación. Todo lo que tenemos tiene un principio y un fin, por eso decimos la palabra Aham, que es lo que nunca perecera, lo que siempre sera.


Como Ud. bien dice "yo soy alegria, yo soy lo que soy".


Así es. (...)