Yoga Maitri

logo
MENU

YOGA en casa

YOGA en casa



A nuestr@s alumn@s

ESTA ES LA ÚLTIMA SEMANA DE LA SECCIÓN “YOGA EN CASA”

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE COMIENZA EL CURSO 2020/2021. TE ESPERAMOS

Abrazos virtuales. ESKERRIK ASKO!




PRÁCTICA PARA ESTA SEMANA / PARA CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA

El Día Internacional del Yoga en el año de la pandemia


Siempre se recordará 2020 como el año de la gran crisis. El año en que vivimos peligrosamente y morimos un poco con los que se fueron. El año del encierro interior, del cuestionamiento, del miedo y de la esperanza… y ojalá que del yoga humanitario.

Tal vez 2020 sea también recordado como el año del principio de la transformación hacia un mundo mejor. Está en nuestras manos. Algo nos ha cambiado por dentro, y nos damos cuenta ahora, tras toda esta convulsión. La mayoría hemos sentido una llamada a cambiar cosas, a hacer más para vivir mejor, más de acuerdo con nuestras intenciones, con nuestro dharma (ética, compromiso, virtud, propósito, servicio, verdad…). Como dice Ramon Marpons en su artículo Lo que creemos ser y lo que somos, hemos investigado en nuestras propias necesidades interiores y creencias y hemos percibido que nos surgía del corazón la intención de ser útiles a la comunidad, de poner nuestras energías y nuestra fuerza interior al servicio de las personas y las causas que más lo necesitan.


Leonie van Iersel, fundadora de ConPazion, ONG que ofrece educación holística para niñas y niños en los barrios más pobres de Lima.

¿Crees en el yoga como motor de cambio? Muchos sí creemos. Hace unos días, en otros artículos (El Yoga del compromiso social: se necesitan activistas y ¿Y si honramos las pérdidas humanizando el mundo?) lanzábamos una invitación a quienes les resonara la idea de unirnos en un debate de ideas para llevar la dimensión ética y de compromiso social del yoga fuera de la esterilla. Y ha emergido una ola de respuestas positivas que ya está entrando en movimiento: más de 20 personas dispuestas a poner en común sus granos de arena para reforzar los flancos más débiles de la sociedad.

Es el momento del que el yoga humanitario se movilice. Somos miles los y las practicantes de yoga, enseñantes, estudiantes, yoguinis y yoguis; una legión llena de energía de regeneración y transformación que puede lograr cambios positivos en nuestros entornos y avances significativos en terrenos que necesitan mucha ayuda.

Una leyenda guaraní cuenta que una vez hubo un gran incendio en la selva. Todos los animales huyeron despavoridos, mientras que un colibrí iba y venía sin cesar llenando su pequeño pico con agua de un lago para lanzarla a las llamas. “¿Pero qué haces, loco? -le gritó un jaguar-. ¿No ves que un poco de agua no basta para apagar un incendio?”. El pájaro quedó un segundo pensando y contestó: “Yo hago mi parte”.


¡Hay tantas áreas, causas, personas y colectivos a los que podemos contribuir haciendo nuestra parte! Desde la sensibilización, la concienciación, la reeducación, la solidaridad, el voluntariado, la cooperación…

En estos momentos ya hay mucho/as compañero/as de la comunidad yóguica haciendo un excelente trabajo de voluntariado en colegios, con adolescentes en centros de acogida y con niños con necesidades especiales, o con personas mayores en residencias, con internos en prisiones, o en hospitales, o acompañando a enfermos terminales, concienciando sobre protección del medioambiente o denunciando el maltrato animal, los abusos de poder o la exclusión social…

En el Día Mundial del Yoga del año de la pandemia, queremos celebrar la bendición de esta milenaria ciencia de vida que tanto puede hacer por la sociedad y honrar el trabajo de quienes practican también fuera de la esterilla.
¡Ojalá que en este año demos un paso adelante muchos más!

(YogaenRed)


AMIGOS DE ODISHA


Colaboramos con “Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan” (ASMSS), también conocida como “Amigos Orissa” se creó como iniciativa de un grupo de amigos, en 1999 para apoyar a la ONG india llamada “Subhadra Mahatab Seva Sadan (SMSS)”, que desarrolla desde 1979 su actividad principal en el estado de Odisha en India. Ambas organizaciones colaboran para el desarrollo de una amplia zona de Odisha. Promueven proyectos de educación, salud, atención a grupos en riesgo de exclusión: infancia, mujer y personas mayores; y de desarrollo socio-económico mediante microcréditos.

www.amigosdeodisha.org



MEDITACIÓN

En algún documento de Yoga Maitri ya expresamos lo que nos enseña la meditación:

“En cada momento a ser conscientes del cuerpo, mente y de nuestros estados de ánimo / Vivir el presente, estando más atentos al desarrollo y fin de las cosas / Liberarnos de las energías bloqueadas en nosotros por la acción de nuestro ego descontrolado / Que es más importante ser que tener / Aprendemos a escuchar y lograr una mente ecuánime / Reconocer que todo es transitorio / Querernos, para poder querer a los demás, en armonía con nosotros mismos y con el entorno / Vivir nuestro silencio interno….”

Con importantes raíces en las tradiciones de Oriente, este trabajo interior es una manera de superar estados mentales de confusión y facilitar más lucidez; se afianza en valores y principios éticos, representando una técnica de vida con una finalidad claramente transformadora.

Con el nombre de Mindfulness, la meditación se ha publicitado y expandido durante la última década de manera imparable. Parece ser que las cosas tienden a venderse mejor si su denominación es en inglés, si bien es cierto reconocer que es un intento de adaptación de la meditación a Occidente.

Mindfulness es atención o conciencia plena, una atención sin juicio sobre el presente y consiste en desarrollar esta función cognitiva bajo determinadas condiciones. Cantidades ingentes de trabajos científicos se agolpan dando fe de las propiedades beneficiosas del mindfulness en multitud de ámbitos de la vida. Para todo y con aplicaciones diversas se difunde en la salud, educación, deporte, relaciones sociales, empresa, crecimiento personal…. Por otro lado, otros ponen en cuestión el rigor de esos estudios realizados y de todas sus ventajas, pero el caso es que ya se ha convertido en un objeto de consumo más, no en vano se habla de McMindfulness.

Hay que tener en cuenta a que personas se dirige, que soportes de atención contempla, duración e intensidad, finalidad, tipo de meditación, etc. De primeras, la meditación no es estar sentados “en silencio y con la mente en blanco”. Hay una previa puesta en acción, infinidad de técnicas de concentración mental y meditaciones, sentadas en inmovilidad o en otras posturas como en movimiento (yoga, chi kung, taich), atención en aspectos concretos de la persona, en objetos diversos de la vida cotidiana, de la naturaleza, etc. Y recordar que como en todas las cosas, se necesita que la práctica sea progresiva.

En este contexto, tenemos que ser claros sobre lo que queremos transmitir y no hacerlo “sin ton ni son”, ya que en ocasiones la meditación puede ser contraproducente. Es justo decir, que dependiendo de las peculiaridades de cada un@ o del estado de salud mental de la persona, la meditación formal puede generar en algunos casos desorientación, pánico, exacerbar rasgos de personalidad....

Finalmente decir, que el mindfulness actual corre el riesgo de convertirse en un método cuyos objetivos sean la mejora de nuestras capacidades, la aceptación de la realidad o ver la botella medio llena y de suavizar los contratiempos de la existencia. Si es así, privamos a la meditación de atributos propios como son el discernimiento y la transformación, es decir olvidándonos que en esencia es un medio de liberación.

“No infravalores la atención. Significa interés y, al mismo tiempo, amor. Para crear, hacer, descubrir, tienes que poner todo tu corazón, lo que es igual a poner atención. De ella brotan todas las bendiciones.” Nisargadatta



DEJAR LAS COSAS PARA OTRO MOMENTO

¿Eres de los que dejan las cosas para más tarde?
¿Sólo cuando son acciones aburridas o difíciles?
¿Te entretienes en ocupaciones banales?
¿Te surgen problemas por aplazar las cosas?
Esto que puede ser una excepción ¿se ha convertido en norma?

En ocasiones, hay razones profundas que explican esa conducta. Puede que sea por gestionar mal nuestro tiempo, por una confianza exagerada que nos lleva a hacerlo todo a última hora generándonos presión, por vernos inseguros no sabiendo cómo realizar algo y nos estancamos, por tener un rasgo muy perfeccionista teniendo miedo a no conseguir lo esperado, por estar decaído, por temor al fracaso…. Merece una reflexión sincera.

Por ejemplo, cuando atravesamos momentos de agitación, angustia o ansiedad se nos refleja la tensión en ciertas zonas del cuerpo y la reacción más inmediata, automática es querer quitarnos cuanto antes esa rigidez y nerviosismo. ¿Cómo? Dejándolo para más tarde.

No siempre es por estrés o ansiedad, también nos pasa que a veces nos sublevamos contra las reglas, contra lo que deberíamos hacer, como si surgiera un espíritu crítico desenfrenado y que al final, acaba dándonos el pretexto que buscamos.

Por lo tanto debemos de ser “conscientes” de esas situaciones, porque cuando lo somos y cuando sabemos bien cuáles son nuestros deseos y aspiraciones indispensables, entonces nos resultará más difícil posponer las cosas.

Si queremos no dejar todo para después, tenemos que poner una atención cuidadosa que nos ayudará a mantenernos en el presente, sintiendo claramente cualquier reacción corporal, emocional y mental, permitiéndonos un tiempo valioso de reflexión que dificultará la huida.



EL YOGA ES :

Los textos clásicos dicen que el yoga es:

• “El yoga es el control de los remolinos de la mente (citta)”. Yoga Sutra (1.2)

• ”El yoga es el saber en acción”. Bhagavad gitā

• “El yoga es éxtasis (samādhi)”. Yoga brāshya (1.1)

• “Se dice que el yoga es la unión de la respiración, la mente y los sentidos, y el abandono de todas las formas de existencia”. Maitrī upanishad (6.25)

• “El yoga es la unión de la psiquis individual (jīvātman) y el Ser Supremo (paramātman)”. Yoga yājnavalkya (1.44)

• “Se dice que el yoga es la unificación de la maraña de dualidades (dvadvajāla)”. Bīja yoga (84)

• “Dicen que el yoga es esto: el estricto dominio de los sentidos”. Kathaupanishad (6.11)

• “El yoga es ecuanimidad (samatva)”. Bhagavad gitā (2.48)

• “El yoga es la liberación (viyoga) de la opresión (samyoga) del sufrimiento”. Bhagavad gitā (6.23)

• ”Se dice que el yoga es control”. Brahmā andapurāna (2.3.10.115)

• “El yoga es el distanciamiento (viyoga) del Ser del mundo fenoménico (prakriti)”. Rāja martānda (1.1)

• “Se dice que el yoga es la unión de la exhalación y la inhalación, de la sangre y el semen, del sol y de la luna, de la psiquis individual y del ser trascendente”. Yoga shikhāupanishad (1.68-69)

(Fuente: La dimensión más profunda del yoga. Teoría y práctica, Georg Feuerstein)



Pero lo más importante ¿QUÉ ES PARA TI EL YOGA?


SENDERO

La vida es un sendero que se aleja, a veces entre bosques, a veces en desiertos, a veces a la luz de una preciosa mañana de junio, otras en el frio helador y desgarrado de un febrero atónito. Cuando tus pasos perplejos te acercan a fechas señaladas, es quizá buen momento para echar la vista atrás, para hacer una pequeña recapitulación, y hoy es uno de esos días.

Muchos años me llevó el sendero hacia la rutina de un paisaje encerrado, en el que no había estaciones, tampoco primaveras ni amaneceres, donde no se pasaba ni frío ni calor, donde la vida pasaba dócil e insoportable. Ahora camino por un sendero precioso de inviernos duros, de primaveras prometidas, de días diferentes y de sueños improbables.

Ahora mis pasos son seguros hacia una vida insegura, una vida difícil en pos de un sueño: mostrar a mis amigos una tierra emocionante, un sentir de escalofrío, acompañarnos mutuamente en la búsqueda de una belleza delicada y sutil, huir para siempre del ver para llegar al observar, escapar del oír para llegar al escuchar. De nada sirve el estar si no empiezas a sentir.

Gracias, compinche de mis anhelos, por empujarme hacia mi sueño, por acompañarme un ratito cada mañana por el sendero de mi vida, por compartir conmigo la pasión por un mundo alejado de este “mundo real” que nos aparta de la realidad de lo que fuimos y de lo que somos.

Gracias por estar al otro lado. A mi lado.

“Los Bosques que llevo dentro” de Juan Goñi


CUENTO

Un rey recibió como obsequio dos crías de halcón y la entregó al maestro de cetrería para que los entrenara. Pasados unos meses, el instructor comunicó al rey que uno de ellos estaba perfectamente educado, pero que al otro no sabía lo que le sucedía: no se había movido de la rama desde el día de su llegada al palacio, a tal punto que había que llevarle el alimento hasta allí.

El rey mandó llamar a curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargo entonces la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Por la ventana de sus habitaciones, el monarca podía ver que el ave continuaba inmóvil.

Publicó por fin un edicto entre sus súbditos y, a la mañana siguiente, vio al halcón volando en los jardines.

“Traedme al autor de ese milagro”, dijo.
Enseguida le presentaron a un campesino.
¿Tú hiciste volar al halcón?... ¿Cómo lo hiciste?... ¿Eres mago acaso?...
Entre feliz e intimidado, el hombrecito sólo le explicó:
“No fue difícil Alteza, sólo corté la rama en la que siempre se posaba. El pájaro se dio cuenta de que tenía alas y voló”.

DESPLIEGA TUS ALAS!

"Zure bihotzarekin harremanetan jartzen hasten zarenean edo beste batzuei harekin harremanetan jartzen uzten diezunean hondorik eta amaierarik ez duela jakiten hasten zara, handia, neurrigabea eta mugagabea dela. Hasten zara jakiten zenbat bero, fintasun eta leku dagoen bere barruan."



PEMA CHÖDRÖN

ANÍMATE Y LEE LOS ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS DE NUESTRA SECCIÓN ¿QUÉ ES EL YOGA?